Dedicatoria...

Ventana mágica, una entrada a un mundo de fantasía que siempre estará abierta, para que en ella vivas los sueños que creas imposibles de lograr.
Mientras creas que el puente más hermoso entre tu mundo y el mio es el arco iris, que el sol sonrie y que en la luna se esconde la hermosa Señora, mientras veas en la cascada la cabellera de la dama y que las nubes son de algodón. Siempre estara viva la ilusión.
Ventana mágica esta dedicada a ese niño especial... a José Manuel a Vanessa Carolina y sobre todo a mis sueños y a esa niña que llevo por dentro.
María Lasalete Marques ®

sábado, 21 de noviembre de 2009

Del grano hasta el Pan. Misterio Mágico







En ese caminar siempre atenta, ante lo que aparentemente carece de importancia, voy descubriendo un mundo mágico.
Hoy pude observar y constatar que la memoria del pasado es la tecnología del presente, y con pesar me doy cuenta que la tecnología nos va despojando poco a poco del valor real de las cosas.

Fui a conocer un Molino de Granos, valorando más aún dónde el esfuerzo de muchos, que hacen posible que en la mesa de cada uno de nosotros, este presente uno de los alimentos más ricos e importantes en nuestra alimentación diaria.

Existe una gran diversidad de Molinos, pudiéramos decir que según la energía que los hace funcionar encontramos los Molinos movidos por la fuerza del Agua, la fuerza del Viento y los movidos por electricidad.

Del Grano hasta el Pan caliente que adoramos comer con mantequilla, una enorme cadena humana hace posible esa magia.

Las espigas de trigo son el cereal más apreciado por las personas para su alimentación. El agricultor siembra las semillas en la tierra y crecen durante varios meses hasta que toman un color dorado, entonces se siegan las espigas.

Después las traslada a la era, donde se realizan las labores de trillar y aventar, separando la paja del grano, que se transporta al molino.

Allí el molinero muele el grano y obtiene la harina. Hasta hace varios años, la harina aún se amasaba en las casas y se cocía en el horno familiar; ahora es el panadero el que amasa la harina y cuece el pan, los dulces y productos derivados, que constituyen un alimento energético y de fácil digestión.


El oficio de molinero

El molinero prepara el grano para la molienda pasándolo a través de un cedazo que le quita la suciedad.

Los granos limpios se mojan con agua para que estén blandos.

A continuación los echa en la tolva, que es un cajón con forma de pirámide invertida, y caen por un embudo deslizándose entre las dos piedras redondas o muelas que muelen o molturan los granos.

Cuando el molino está funcionando las piedras están tapadas por una faja que sirve para que el grano que se está moliendo no se salga, y a través de un agujero o piquera caiga al harinal o pase al cernedor que separa la harina del salvado.


La harina obtenida se echa en sacos y se pesa en balanzas, romanas y básculas y queda preparada para su distribución a las panaderías.

Ya que pude entrar en uno de los molinos de cereal tradicionales de Holanda y que su propietario me brindo una aula magistral de su funcionamiento quiero compartir con ustedes lo que esta detrás de un simple molino de Viento.

Aquí da inicio el ciclo de vida de las espigas de trigo

0 comentarios:

Orgullosa de Ser Venezolana...Tierra de Gracia y Bendecida por Dios.

Quien cuando niño, no tejió universos de cristal, miro las nubes como algodones en el cielo, al sol le dibujo una amplia sonrisa, no le puso alas al corazón.

Como si fuera una mariposa que aletea, en cada amapola del jardín. Se maravillo de las crisálidas que aspiran abrir sus alas y volar al cielo.

Quien al mirar a un niño, no recuerda su corazón inquieto ante el primer día de clase, sintiendo su corazón volar cuando sale al patio del recreo, y tras la columna comienza a mirar aquella princesa, o príncipe a la que quiere dar su primer piquito, o tomarle de la mano.

El Amor va floreciendo en el corazón de cada ser, desde que nace hasta el instante mismo dónde sus ojos cierran.

Ventana Mágica, es tuya y mía, sin dejar de ser la ventana de ellos, por la cual deseo que miren cada mañana y que pinten sus sueños de lo posible.

Pues cuando muera en el adulto el niño interior, la vida tan sólo no tendrá sentido, ni razón de existir.

En esta ventana despierta, al asomomarse a ella el mundo capaz en que ambos podemos estar sobre ella, como si en un diálogo nos dijéramos de sueños anhelados.

Y así cual dos enamorados, amar la vida que se transforma en el marco de madera dónde podemos transitar libremente de la fantasía a lo que llamamos realidad.

Yo diseño sueños, de ti quiero las acuarelas, de sus manos pretendo la inocencia de pintar el sol de azul y las nubes de amarillo.

Mientras tú y yo vemos un enorme misterio en el Amor, para ellos el amor es la parte vital de su esencia.

Una ventana para soñar, un arco iris como puente entre mi mundo y el tuyo, manantiales que brotan de los girasoles, campanas que suenan, árboles que extienden sus brazos para acariciarnos bajo su sombra, y desprenden sus raíces convirtiéndolas en pies, para correr junto a mi.

Lluvia cual manantial de cielo que se une jubilosa en una danza recostándose en forma de rio, deja que mis estrellas bailen en estas páginas, dándole color a los días en mi lienzo de la noche.