En ese caminar siempre atenta, ante lo que aparentemente carece de importancia, voy descubriendo un mundo mágico.
Hoy pude observar y constatar que la memoria del pasado es la tecnología del presente, y con pesar me doy cuenta que la tecnología nos va despojando poco a poco del valor real de las cosas.
Fui a conocer un Molino de Granos, valorando más aún dónde el esfuerzo de muchos, que hacen posible que en la mesa de cada uno de nosotros, este presente uno de los alimentos más ricos e importantes en nuestra alimentación diaria.
Existe una gran diversidad de Molinos, pudiéramos decir que según la energía que los hace funcionar encontramos los Molinos movidos por la fuerza del Agua, la fuerza del Viento y los movidos por electricidad.
Del Grano hasta el Pan caliente que adoramos comer con mantequilla, una enorme cadena humana hace posible esa magia.
Las espigas de trigo son el cereal más apreciado por las personas para su alimentación. El agricultor siembra las semillas en la tierra y crecen durante varios meses hasta que toman un color dorado, entonces se siegan las espigas.
Después las traslada a la era, donde se realizan las labores de trillar y aventar, separando la paja del grano, que se transporta al molino.
Allí el molinero muele el grano y obtiene la harina. Hasta hace varios años, la harina aún se amasaba en las casas y se cocía en el horno familiar; ahora es el panadero el que amasa la harina y cuece el pan, los dulces y productos derivados, que constituyen un alimento energético y de fácil digestión.
El oficio de molinero
El molinero prepara el grano para la molienda pasándolo a través de un cedazo que le quita la suciedad.
Los granos limpios se mojan con agua para que estén blandos.
A continuación los echa en la tolva, que es un cajón con forma de pirámide invertida, y caen por un embudo deslizándose entre las dos piedras redondas o muelas que muelen o molturan los granos.
Cuando el molino está funcionando las piedras están tapadas por una faja que sirve para que el grano que se está moliendo no se salga, y a través de un agujero o piquera caiga al harinal o pase al cernedor que separa la harina del salvado.
La harina obtenida se echa en sacos y se pesa en balanzas, romanas y básculas y queda preparada para su distribución a las panaderías.
Ya que pude entrar en uno de los molinos de cereal tradicionales de Holanda y que su propietario me brindo una aula magistral de su funcionamiento quiero compartir con ustedes lo que esta detrás de un simple molino de Viento.
Aquí da inicio el ciclo de vida de las espigas de trigo
0 comentarios:
Publicar un comentario