DOCUMENTÁRIO “CAVALOS DO MAR – RIA FORMOSA” from Paulo Lourenço on Vimeo.
Se trata de un documental de 25 minutos transmitido por RTP Internacional y RTP 2 en 2007 sobre la existencia de la comunidad más grande en el mundo de los caballitos de mar en la ría Formosa. El descubrimiento fue realizado por un biólogo en el proyecto Sea Horse, una institución internacional dedicada a la protección y conservación de los caballitos de mar en todo el mundo.
El Parque Natural de Ría Formosa es un verdadero santuario para esta especie, que está en peligro en muchas partes del mundo. En países como Tailandia, Filipinas, India y China, los caballitos de mar prácticamente han desaparecido, víctimas de la captura indiscriminada con fines medicinales, la decoración del acuario y recuerdos
La Ría Formosa es la mayor comunidad de caballitos de mar en el mundo, una especie en peligro de extinción porque es, sobre todo en países del sudeste asiático, que se utiliza en los propósitos de muchas y variadas, como casa de acuario, comida, amuletos contra el "mal de ojo" y medicina alternativa, aunque no hay ninguna base científica.
El descubrimiento de esta importante colonia que abarca más de 2000 personas, en su mayoría pertenecientes al hipocampo guttulatus especies (en el estuario aún habitan en el hipocampo hipocampo), se redujo a la canadiense biólogo Jannelle Curtis, vinculados al Proyecto Caballito de Mar, cuando llegó al Algarve en 1999 para estudiar las dos especies que los científicos sabían que en el sur de Iberia. "Cuando empecé a estudiar la Ría Formosa, me encontré con un hecho curioso que muchos de los sitios piensa que los caballitos de mar son criaturas mitológicas como el unicornio", dijo.
Pocos sabían que nadie era real e imaginado, ni siquiera la comunidad científica local que las colonias existentes que eran el sistema de laguna más grande del mundo ", dijo el científico, la presentación en Faro, el Proyecto Caballito de Mar, creada con el objetivo de preservar caballitos de mar en su hábitat.
Tras el impacto de la sorpresa, la bióloga concluyó que la ignorancia de los animales podría significar que no se trataba en peligro de extinción en el estuario, siendo desconocidos o infravalorados, a diferencia de lo que sucede en otras regiones como China, que los usa como merienda, o en Filipinas, como parte de una tradición de varios milenios, la captura indiscriminada de miles de especies autóctonas para amuletos y la medicina alternativa, sin ningún fundamento científico. En otros países utilizan para embellecer los acuarios de los animales.